Del Plá presenta repudio a la utilización del Consulado Argentino en Chile para la represión

La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que estuvo en Chile hace dos semanas apoyando la movilización popular en ese país, presentó hoy un proyecto en el Congreso Nacional en repudio a la utilización de las instalaciones del Consulado Argentino en Santiago de Chile por parte de las fuerzas policiales para reprimir la protesta popular en dicha ciudad.
19 de noviembre de 2019

Del Pla dijo: "Denunciamos la utilización de las instalaciones de la Embajada Argentina en Chile para reprimir la protesta del pueblo chileno que hace un mes se moviliza para que se vaya Piñera. Muestra la complicidad del Gobierno argentino con esa represión con la que buscan terminar con el masivo reclamo popular contra Piñera y las políticas de ajuste y privatización que destruyeron la salud, educación, jubilaciones y condiciones de trabajo. El macrismo defiende la misma línea, que está también atrás del golpe en Bolivia. Nos solidarizamos y apoyamos a la juventud y los trabajadores chilenos y su reclamo por Fuera Piñera y una Asamblea Constituyente Soberana. Si triunfa la lucha del pueblo chileno será un gran aliciente para los trabajadores argentinos y de todo el continente".

 

El texto completo:

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Repudiar la utilización de las instalaciones del Consulado Argentino en Santiago de Chile por parte de las fuerzas policiales para reprimir la protesta popular en dicha ciudad.

Denunciar la gravedad de estos hechos que dan cuenta de una activa colaboración del gobierno argentino con la violenta represión policial, que incluye todo tipo de violaciones a los derechos humanos de quienes se movilizan contra el régimen de los ajustadores y represores.

Exigir la inmediata renuncia del cónsul general, Eduardo Berti, y el cónsul adjunto, Roberto Alonso.

Solidarizarse con el pueblo chileno que está protagonizando multitudinarias movilizaciones, reclamando para que se vaya el presidente Piñera y por poner en pie una Asamblea Constituyente libre y soberana para que reorganice el país sobre nuevas bases económicas, sociales y políticas.

 

FUNDAMENTOS

Sr. presidente:

En el día de ayer, lunes 18 de noviembre del corriente, alrededor de las 20.40hs, un grupo de manifestantes logró captar con una cámara las imágenes que dan cuenta de la utilización del Consulado Argentino en la ciudad de Santiago de Chile por parte de los “pacos” (policía chilena) para sus acciones represivas contra la población movilizada. En el video que está circulando en redes sociales se puede ver a un grupo de carabineros chilenos ingresando a la Embajada Argentina por la parte trasera (calle Ramón Corvalán) para reprimir a la gente que se manifestaba sobre la Avenida Vicuña Mackena.

“No sé si le gustaría saber a los argentinos que acá están apoyando de esta manera a la policía que viola los derechos humanos” dice la mujer que grabó el video.

Efectivamente la denuncia reviste una gravedad enorme, ya que compromete políticamente al gobierno argentino con la represión contra el hermano pueblo chileno, que se ha levantado contra la política fondomonetarista que domina toda la región, y que quieren reforzar también en nuestro país contra los trabajadores argentinos.

La rebelión popular en Chile, que disparó el aumento tarifario del metro, expresa el repudio generalizado a décadas de gobiernos que sometieron al país al capital financiero de la mano de múltiples agravios a los derechos y condiciones de vida de los trabajadores chilenos. Como reza la consigna popularizada por los manifestantes: “no son $30 (por el aumento de tarifas en el transporte público), son 30 años”.

Las fuerzas de Carabineros, conocidos en todo el mundo por su reputada brutalidad, están siendo denunciados a nivel internacional por múltiples violaciones a los derechos humanos. Ya hay al menos 22 muertes confirmadas por la represión estatal, proliferan las denuncias a las violaciones de los derechos humanos contra la juventud, las mujeres (que incluyen violaciones y distintas formas de abuso sexual) y el conjunto de la población trabajadora que está movilizada contra el presidente Sebastián Piñera y todo el régimen político. Con ese accionar criminal contra el pueblo aparece esta colaboración del gobierno argentino, a través del Consulado, en el país vecino.

La violenta represión que desató el gobierno de Piñera contra el pueblo no ha hecho cesar la movilización y el reclamo para que se vaya el presidente y sea convocada una Asamblea Constituyente libre y soberana. La reforma constitucional que impulsa Piñera no da respuesta a este reclamo y no ha logrado desarmar la movilización, precisamente porque se trata de una maniobra para rescatar a su presidencia y a todo el régimen que la población masivamente repudia. Se impone en Chile, como en todo el continente, la necesidad de una reorganización integral bajo nuevas bases económicas, sociales y políticas, dirigida por la clase obrera y el pueblo oprimido.

La colaboración del gobierno argentino con la represión al pueblo chileno, debe ser repudiada masivamente por los trabajadores y el pueblo argentino. Las centrales sindicales deben convocar de manera urgente a un paro continental en apoyo a la rebelión popular chilena y contra el golpe de Estado en Bolivia, porque la suerte de los trabajadores argentinos, y de todo Latinoamérica, también depende de la derrota del imperialismo y los planes de ajuste en la región.

Por estos motivos, solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente proyecto de resolución.

 

Suscribite a nuestra lista de prensa y recibí en tu mail comunicados de prensa, notas e información al instante

¿Conocés
?